ADAPTARME A LOS CAMBIOS Y NO MORIR EN EL INTENTO

diciembre 02, 2018 Soraya Huamán 0 Comments


Hoy que vivimos en un mundo tan global, las organizaciones sufren de muchos cambios ya sea por la competitividad en sus mercados, por fusiones, adquisiciones, nuevos accionistas o dueños etc
Esto indudablemente implica que las organizaciones deben saber adaptarse a todos estos cambios que involucran nuevos procesos, nuevos procedimientos, nuevas políticas pero algo que es fundamental en estos procesos de cambio es cómo  las personas de adaptan a dichos cambios. Pues quienes ejecutan los cambios son las propias personas.
Y como todos sabemos las organizaciones desean que dicho proceso de cambio sea lo más rápido y armónico pues el mercado no espera , ni los clientes tampoco.!!
Pero ¿qué es lo que sucede? O ¿ por qué a veces es tan complicado para las personas adaptarse a los cambios ?
A continuación paso a explicarte lo que en mi experiencia son los pasos más importantes para adaptarte de manera efectiva a los cambios y no “ morir en el intento”.

1.- Zona de Confort:
Sucede que los cambios implican que salgamos de nuestra “zona cómoda” y eso a veces a algunos no nos gusta pues venimos haciendo un trabajo que ya dominamos en una rutina de procesos, y por otro lado ya conocemos las personas con quienes trabajamos.
¿Es una zona segura?   SI,  y seguro siempre lo haremos bien , sin embargo nos limita en atrevernos a explorar nuevas posibilidades que implica adaptarme a nuevos cambios.
Aquí la pregunta de reflexión es :¿ cuál es tu ganar saliendo de esta zona cómoda?

2.- Zona de Miedo:
Cuando elegimos salir de la zona de confort es indudable que entraremos en una zona de miedo pues lo que viene será desconocido, incierto e incluso con mucha carga emocional de angustías, miedos al fracaso, al rechazo etc.  Esto es algo natural en el proceso de adaptación al cambio. El problema en realidad no es tener miedo , el problema es ¿cómo me relaciono con ese miedo ?  ¿desde mi actitud pesimista ? o ¿desde mi actitud protagonista de una nueva historia ?
Atravesar la zona de miedo implica, tal vez muchos “NO” de las personas que menos esperas o tal vez errores cometidos en el proceso de atravesar esta zona de miedo.
Debes ser muy consciente de esto; sin embargo, tu actitud “ganadora” será determinante para que esto no te afecte.

3.- Zona de Aprendizaje:
Cuando elegimos atravesar dicha zona de miedo no te imaginas la nueva versión re-diseñada que encontrarás de ti mismo(a), pues descubriras nuevas competencias o habilidades que no sabías que tenias hasta antes de atravesar la zona de miedo .
Dichas nuevas habilidades te permitirán adaptarte de manera efectiva a los cambios en tu organización o negocio.
Si por ejemplo tu aprendiste a innovar en un nuevo segmento de clientes eso te permitirá  adaptarte a  nuevos compañeros de trabajo, a nuevos procesos y nuevos clientes.

4.- Zona de Éxito :
Finalmente después de atravesar la zona de aprendizaje llegas a lo que llamamos la zona de éxito en la cual están tus sueños, tus metas, tus objetivos , todo por lo cual tu elegiste primero salir de tu zona cómoda.
Es el momento de reconocerte por el esfuerzo de todo lo que has atravesado pero también es importante que lo disfrutes como un logro ¡!
Aquí es importante también comentarte que cuando uno llega a esta zona, esta misma zona se convierte en una nueva zona de confort . Así es ¡!  Y cuando tengas una nueva meta u objetivo deberás nuevamente atravesar todo el círculo.

Yo personalmente tuve una experiencia super enriquecedora, de mucho aprendizaje y crecimiento personal/ profesional cuando fui destacada como expatriada para trabajar en otros países de latinoamérica.
Tuve que atravesar todo este círculo en todas sus fases descubriendo muchas habilidades y competencias que me permitieron adaptarme a una cultura de trabajo diferente , a nuevos jefes extranjeros, a nuevos colegas, a nuevos procesos de marketing que me retaban siempre a salir de mi zona de confort.



     Todo lo que hagas impactará en la forma cómo te adaptas a los cambios y tus jefes así como tu organización  lo valorarán, te dejo esta pregunta de reflexión:
    ¿Qué cosa todavía no has hecho que si lo hicieras marcaría una diferencia importante en adaptarte a los cambios en tu ámbito laboral o de negocios de manera efectiva?

 


Coach de Vida y Transformacional

0 comentarios: