ME NOMBRARON JEFE Y ¿ AHORA QUÉ ?

Los 3 aspectos claves al asumir nuevas jefaturas.
Nuestra carrera profesional seguro estará marcada de
alguna manera por aquel momento en el que nos dijeron “ a partir del próximo
mes usted será el nuevo jefe de esta área ”.
En ese momento puedo haber asumido 2 actitudes : la primera de oh sorpresa porque no me lo esperaba o la segunda, excelente lo logré ¡!!
Sea cual fuere, ambos momentos están cargados de muchas
emociones como la alegría, satisfacción, gozo y por qué no? , también miedo
ante nuevas responsabilidades, funciones, nuevo equipo de personas etc.
Y ahora ¿qué ?
Y es que asumir una nueva jefatura, significa asumir una
nueva responsabilidad con todo el compromiso que significa; no solo “ dar la
talla ” sino también desarrollar a las nuevas personas a cargo.
Adicionalmente involucra desde mi experiencia 3 grandes
temas relevantes :
1.- CONOCER AL EQUIPO: estarás de acuerdo que ahora como jefe tu no harás el trabajo solo, requieres trabajar con tu equipo y que ellos
con tu guia y dirección hagan todo lo necesario en acciones para cumplir las
metas en excelencia. Sin embargo para
lograr esto es super importante no solo conocer a las personas sino conectar
con ellas de tal manera que veas más alla de lo que te pueden mostrar, es decir
ver su verdadero potencial. Y esto se
logra con una escucha activa, empatía y comunicación asertiva.
2.-
PLANIFICACIÓN : todo equipo de trabajo tiene metas a cumplir y dichas metas deben cumplirse
siguiendo un plan detallado de acciones. Es importante definir todos los planes
relevantes que nos conduzcan al logro de objetivos. Ejemplo plan de captación
de nuevos clientes, plan de marketing,
plan de ventas etc. Y dichos planes deben tener las estrategias ( ¿Cómo?)
adecuadas para lograr que todas las cosas sucedan en tiempo y forma.
3.-EJECUCIÓN
Y CONTROL : los
planes se hacen para ejecutarlos y generar resultados que aporten valor a la
organización. Pero como ningún plan
puede estar “labrado en piedra ” ,dado que siempre el entorno podrá generar
cambios imprevisibles, debemos ser conscientes que el control a los planes se
dan para tomar las acciones correctivas en caso nos demos cuenta que hay
desviaciones importantes en la ejecución del plan.
Si tomas en consideración estos 3
aspectos te aseguro un buen inicio de jefatura. Inclusive para aquellas
personas que entran como “nuevas ” a una organización.
Éxitos en tu nuevo puesto ¡!
Coach
de Vida y Transformacional
0 comentarios: