5 FACTORES PARA NEGOCIACIÓN EXITOSA CON CLIENTES CLAVES

junio 21, 2018 Soraya Huamán 0 Comments


Hoy en día el crecimiento de un negocio depende de muchos factores en juego: objetivos, estrategias claras,  ejecución en excelencia, seguimiento y ajustes ante cambios en el entorno.

En el ámbito comercial una estrategia de segmentación permite tener bien “mapeados” a los clientes clave”  pues nos generan ventas importantes y también rentabilidad.
En la relación con dichos clientes clave debemos enfrentarnos a negociaciones de ida y vuelta en el sentido de entender las necesidades de los clientes y negociar las mejores condiciones en un “ganar –ganar” tanto para la empresa como para el cliente.

Este enfoque permitirá relaciones de largo plazo con los clientes clave y su vez nos recomendarán con otros potenciales clientes

A continuación detallo las 5 variables importantes a negociar con los clientes clave, espero que te sean de utilidad.

1.- VARIABLES
Se refiere a los elementos que podemos intercambiar en la negociación, llámese precios, descuentos, servicio post venta etc.  Es importante que si decido ceder algo siempre debe ser a cambio de algo.  Y si existen variables no negociables también tenerlas presente pues no entrarían en la negociación.





2.- SHOPPING LIST
Son los elementos que tú y el cliente quieren.  Puede tratarse de % de rebate, facing de exhibición, # capacitaciones, # ítems nuevos a incorporar etc.
En este punto tener en cuenta 3 posibles escenarios; el básico que es tu posición mínima aceptable, el deseable que es el óptimo y el plus que es el que supera tus expectativas.




3.- ANÁLISIS DE COSTO /BENEFICIO
Aquí es donde debes identificar oportunidades para obtener valor en la negociación al más bajo costo.  Evita dar o ceder variables de alto costo con bajo retorno. Por ejemplo productos en bonificación de alto valor que en el mercado pueden conseguirse con otras empresas y tienen poca demanda por lo cual el retorno será bajo





4.- ANÁLISIS DE PODER
Se refiere a la capacidad de influir en el resultado de la negociación.
Identifica los elementos que podemos destacar, los que usará el cliente en contra nuestra y debemos superar, posiciones relevantes de c/u y acciones para mantener o cambiar nuestra posición.
La objetividad es clave para un buen análisis de  poder.

5.- ACTITUD DE APERTURA
NO adoptes posturas extremas. Es muy importante conocer  tus break-points es decir el punto en el que te vas o  punto en el que te afincas durante la negociación.
Conoce tu zona de acuerdo óptimo y no olvides tu mejor inteligencia emocional



Soraya Huamán Vilchez
Especialista en Marketing
Trainer / Coach

No te pierdas el próximo articulo que tratará sobre los estilos de negociación.


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