TRABAJO EN EQUIPO MULTICULTURAL- El gran desafío
Hoy es una realidad que la
globalización llegó para quedarse. Esta globalización nos ha traído una riqueza de experiencias de costumbres y culturas diferentes a
la nuestra.
Y ¿qué es lo que sucede cuando
interactuamos con personas que tienen una forma diferente de trabajar por venir
de culturas de trabajo distintas?
Es posible que empiecen los juicios
de valor y comentarios como:
-Yo siempre lo he hecho así y ¿por
qué lo tendría que hacer diferente?
-Siempre me ha funcionado así
-Esa persona no conoce nada de
nuestra empresa
-Aquí las cosas funcionan diferente
-En su país será así, pero aquí es
diferente etc.
Recordemos que cuando trabajamos en equipo,
todos tenemos que sumar más que restar, y en este sentido de lo que se trata es
que se dé una adaptación mutua entre las personas
locales y las personas que vienen de otras latitudes como hoy en día de
hecho es parte de una realidad que vivimos.
En muchos centros laborales estamos interactuando con colombianos, venezolanos,
mexicanos, chilenos, argentinos, americanos, etc.
Y en ¿qué consiste esa adaptación
mutua? Pues se trata de que tanto los
locales entendamos con empatía que personas de otras culturas pueden aportar y
contribuir para todos sumar al resultado del equipo de trabajo. Como por el
otro lado, las personas que vienen de otras culturas pueden mirar la “cultura
del otro” como una forma de aprender algo diferente que les permitirá crecer
personal y profesionalmente.
La escucha activa es
algo fundamental en el trabajo de equipos multiculturales, no solo porque
favorece a la comunicación eficaz sino que contribuye a ser más productivo,
dado que al comunicarme de manera fluida, se invertirá menos tiempo en dar o
recibir instrucciones. Además se logra
un grato ambiente de trabajo donde todos se comunican de manera adecuada y se sienten escuchados.
¿Cuál es tu ganar en adaptarte a un equipo
multicultural?
¿Estoy invirtiendo energía y esfuerzo en lograr un
verdadero trabajo en equipo con personas que vienen de diferentes culturas?
Soraya Huamán Vilchez
Especialista en Marketing
Especialista en Marketing
Trainer /Coach
0 comentarios: