EL PODER DEL TRABAJO EN EQUIPO ENTRE CLIENTES INTERNOS
Es muy cierto que toda organización se
debe a su cliente, a quien debe satisfacer en sus necesidades así como
ofrecerle una oferta de valor diferenciada con su producto o servicio.
Pero, ¿Cómo se genera una verdadera y
duradera relación con mis clientes?
Pues esta relación se inicia primero
con un eficiente servicio a mi cliente interno, entendiendo como cliente
interno, las áreas de la organización, llámese Contabilidad, Ventas, Logística,
Cobranzas, Créditos etc.
Esto involucra un verdadero trabajo en
equipo donde cada área representa un eslabón de una cadena de valor para los
clientes externos.
Cada área contribuye en toda la cadena de valor para ofrecer al cliente externo un producto o
servicio de valor agregado. Ejemplo Logística provee de los insumos, producción
fabrica el producto, marketing lo promociona, ventas lo ofrece a los clientes,
despacho entrega el producto etc.
Para brindar un servicio de excelencia
a los clientes externos, las áreas internas requieren generar diversas
competencias para trabajar en un equipo de alto desempeño.
·
Todos en la
misma dirección: cada área debe ser consciente que su
aporte contribuye al logro de los objetivos de la empresa como tal, por tanto
todo el equipo debe estar enfocado en la misma dirección. Anteponer los
intereses individuales de algunas personas resulta perjudicial al equipo en
general
·
Seguir
al líder: en un equipo/área la responsabilidad del líder es inspirar a otros
a lograr los resultados. Esto se logra con motivación, siendo ejemplo y
reconociendo los avances.
·
Uniendo
talentos :cada miembro de un área tiene
talentos y/o capacidades, la suma de esos talentos genera un impacto positivo
en el logro de resultados dentro de la
organización
Es seguro que si dentro de la
organización todas las áreas trabajan con sentido de logro y se brindan un
servicio de calidad, lo que al cliente externo llegará será un producto o
servicio también de calidad.
Soraya Huamán Vilchez
Especialista en Marketing
Especialista en Marketing
Trainer /Coach
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