LA HABILIDAD BLANDA DE LA CONEXIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ “¿Cómo te relacionas para comunicarte?”

diciembre 03, 2017 Soraya Huamán 0 Comments

LA CONEXIÓN EN LA COMUNICACIÓN


“¿Cómo te relacionas para comunicarte?”


¿Te ha pasado que a veces sientes que estás viviendo en “piloto automático” con una rutina de vida y  también con una rutina de trabajo?
Parece increíble, pero nos pasa a muchos pues nos dejamos atrapar por el “piloto automático” cayendo no solo en la monotonía sino que también sin darnos cuenta, nos estamos comunicando de manera deficiente pues NO CONECTAMOS de manera adecuada con las personas de nuestro entorno familiar o laboral.
Y ¿qué quiere decir  CONECTAR?
Quiere decir  “hacer clic” con la otra persona en el sentido de entenderla, valorarla y tal vez admirarla por lo que se de ella a través de la comunicación. El mensaje que recibo de la otra persona me ayuda a conocer algo más de ella, sus intereses, sus preferencias y finalmente conectar con la esencia de la persona.
La comunicación eficaz es una habilidad  blanda que involucra LA CONEXIÓN,  sin ella la comunicación puede llegar a ser deficiente o mal interpretada pues estaremos sujetos a percepciones que pueden no ser parte de la realidad.   Si conecto con las personas mi comunicación en definitiva será mucho más efectiva.
Y ¿qué es lo que pasa hoy día con la conexión que deseamos hacer para comunicarnos mejor ya sea en mi entorno familiar como laboral?
Sucede que la tecnología nos facilita la comunicación pero a veces nos hacemos dependientes de los dispositivos móviles que generan una comunicación muy impersonal.
Podemos estar en la misma casa y comunicarnos vía whatsapp de un piso a otro. Sin darnos cuenta nos podemos estar comunicando a través del dispositivo móvil pero SIN CONECTAR. Sin saber cómo se está sintiendo la otra persona o sin conocer algo de su vida personal o familiar que nos permita “hacer clic”.
De igual manera sucede en nuestro ámbito laboral. ¿Estoy realmente conectando con mis
compañeros de trabajo al comunicarme? Y ¿con mi jefe?


La importancia de la comunicación eficaz como habilidad blanda radica en que potenciamos nuestras relaciones  e interacciones  con todos los miembros de un equipo para poder lograr así nuestros objetivos.

Los beneficios de la conexión en la comunicación eficaz:
- Capacidad de comunicación  Inter personal
- Resolución de conflictos
- Crear empatía con los demás
- Retro alimentación con base en el conocimiento
- Genera confianza con el otro

Soraya Huamán Vilchez
Trainer /Coach

0 comentarios: