ACTITUD GANADORA EN SERVICIO AL CLIENTE
TODO EMPIEZA POR TÍ
¿Te has preguntado cómo empezar a
servir en excelencia a tu cliente? Pues el proceso empieza por ti dado que tú
eres el contacto directo con el cliente y la cara de la empresa para el
cliente.
Primero que nada te invitaría a
hacerte la siguiente pregunta. ¿Me gusta mi trabajo de atender a los clientes? ¿Y
qué me gusta de atender a mis clientes? ¿El vínculo o relación que establezco
con ellos?
Esto es fundamental pues es la base
de la actitud ganadora que debes generar para servir en excelencia a tus
clientes.
Es importante mencionar también que
“cliente” no solo es el cliente externo sino el cliente interno dentro de tu
organización, aquel al que le das algún tipo de información, reporte, u
organizas algo para otra área.
En este punto es relevante mencionar
que es más importante “hacer” que “decir” cuando estás interactuando con tu
cliente “interno” además de priorizar sus requerimientos asegurándote que
entendiste bien lo que necesitan.
Recuerda que todos forman parte de
una cadena de valor que se ve reflejada ante el cliente “externo”.
Existen 2 cualidades
dentro de la actitud ganadora para servir en excelencia a tus clientes:
1.- Capacidad de escucha:
esto implica además de oír, prestar atención a lo que nos dicen, validando lo
que escuchamos y parafraseando lo que nos dicen. Esto te permitirá entender
claramente las necesidades de tus clientes.
2.- Empatía: todos los
clientes tienen diferentes necesidades. Ser empático significa ponerme “en los
zapatos del cliente”, para no solo conectar con el sino para establecer un
vínculo de largo plazo. Si el cliente
tiene un alto sentido de urgencia pues deberé ver como manejo mis procesos
internos para atenderlo con dicha urgencia siendo empático con dicha necesidad.
Soraya Huamán Vilchez
Especialista en Marketing
Trainer/ Coach
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