ESCUCHA A TU CLIENTE PARA SERVIRLO MEJOR

agosto 31, 2017 Soraya Huamán 0 Comments




“La escucha activa para entender las necesidades de tu cliente”

El proceso del servicio al cliente involucra desde la bienvenida hasta el servicio post venta, y en todo este proceso a veces nos adelantamos a ofrecerle al cliente lo que nos conviene vender o lo que suponemos puede necesitar.

La excelencia en servicio al cliente se basa en el principio fundamental de saber entender las necesidades  reales de nuestros clientes para lo cual en el momento que interactuamos con él debemos tener una verdadera capacidad de escucha activa para no asumir cosas y entender lo que el cliente desea transmitirnos.

La escucha activa  comprende básicamente 4 aspectos:
  • ·         Enfocarnos con atención en lo que dice el cliente
  • ·         Si tenemos dudas de algo, preguntar al cliente
  • ·         No asumir nada y de ser necesario Re - preguntar
  • ·         Asentir en señal de que estás entiendo lo que transmite el cliente


Es importante no tengas distractores en el momento de contacto con tu cliente (Ej. Celular),  estar totalmente enfocado y escuchar con atención. Esto es primordial por ser el inicio de la relación de servicio con tu cliente. Asimismo estar en conexión ayuda mucho para lograr una buena escucha activa. Y estar en conexión es estar en atención a la otra persona, observarla y escucharla.





Muchas veces nos preguntamos por qué no hemos hecho  química con tal o cual cliente, eso posiblemente se debe a que nuestra capacidad de escucha no ha sido suficientemente efectiva desde el inicio. Y ten la seguridad que si el cliente no se siente escuchado no se molestará en escribirte ni llamarte, pues siempre habrá alguien más que si sabrá escucharlo de manera efectiva.

Esta escucha activa aplica no solo para tu cliente externo sino para tu cliente interno o proveedores, con el cuál a pesar de que ya lo conoces, es importante que te preocupes en  que se sienta escuchado ante cualquier solicitud o requerimiento de información.

Soraya Huamán Vilchez
Especialista en Marketing 
Trainer/Coach

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