LA CADENA DE VALOR Y EL SERVICIO AL CLIENTE

julio 30, 2017 Soraya Huamán 0 Comments




“El impacto positivo de la cadena de valor en el 
Servicio al Cliente”

¿Qué diferencia puede haber en el servicio al cliente interno y al cliente externo?  
Es muy cierto que toda organización se debe a su cliente, a quien debe satisfacer en sus necesidades así como ofrecerle una oferta de valor diferenciada con su producto o servicio.

Pero, ¿Cómo se genera una verdadera y duradera relación con mis clientes?
Pues esta relación se inicia primero con un eficiente servicio a mi cliente interno, entendiendo como cliente interno, las áreas de la organización, llámese Contabilidad, Ventas, Logística, Cobranzas, Créditos etc.

Cada área contribuye en toda la cadena de valor para ofrecer al cliente externo un producto o servicio de valor agregado. Ejemplo Logística provee de los insumos, producción fabrica el producto, marketing lo promociona , ventas lo ofrece a los clientes, despacho entrega el producto etc.





Dentro de la cadena de valor, todo el tiempo las áreas internas de una empresa se brindan servicio unas a otras, ya sea información que intercambian, reportes enviados, entrega de prototipos, etc. Y es aquí donde es vital que las áreas de una empresa se presten servicio en excelencia:
  • ·   Tratar a mi cliente interno como si fuera externo; mis compañeros de trabajo son mis clientes.
  • ·         Tener capacidad de escucha en los requerimientos.
  • ·         Priorizar los requerimientos de los clientes internos.
  • ·      Saber pedir lo que requerimos a la persona correcta; estando seguros de que es  su responsabilidad, su rol, su función.
  • ·         Solicitar lo que requerimos de manera amable.
  • ·         Negociar fechas . ¿Para cuándo?
  • ·         Darle seguimiento al pedido


Los beneficios de servir de manera efectiva a mi cliente interno en la cadena de valor  es que esto impactará de manera positiva en mi cliente externo, ya que el no solo lo notará sino que lo apreciará.

Ejemplo: Si un cliente de un banco solicita a su ejecutivo un crédito hipotecario y el área de Análisis Crediticio le brinda un reporte minucioso bien analizado con recomendaciones positivas del cliente, el ejecutivo podrá dar un informe impecable y el cliente optará por dicho banco.

Es seguro que si dentro de la organización todos se brindan un servicio de calidad, lo que al cliente externo llegará será un producto o servicio también de calidad.

Soraya Huamán Vilchez
Especialista en Marketing
Trainer/Coach


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